Riesgos del tabaco en los dientes

Tabaco y salud oral: ¿Qué riesgos existen?

El tabaco es uno de los peores enemigos de la salud oral y, por supuesto, de la salud en general.

Los efectos más visibles del consumo del tabaco en la boca son las tinciones dentales y la halitosis. Además, los fumadores también suelen tener alterado el gusto. Pero, aparte de esto, también influye en el desarrollo de otras enfermedades bucodentales.

Para la halitosis existen enjuagues y pastas dentífricas específicas. También en la clínica es posible eliminar las tinciones dentales, aunque lo ideal, siempre, es dejar de fumar.

Como adelantábamos, los fumadores tienen tres veces más riego de desarrollar enfermedades periodontales, que son muy comunes en la población adulta. Los pacientes que no fuman suelen desarrollar inflamación de las encías previamente y tienen también sangrado. Sin embargo, el fumador, por el efecto de la nicotina no suele tener gingivitis, no hay inflamación, sangrado, signos de alerta… Por lo que es más difícil que el fumador se dé cuenta por sí mismo de que existe un problema con sus encías.

Además, cabe destacar que las personas que fuman y aspiran mucho el humo o apuran mucho los cigarrillos tienen mayor riesgo de desarrollo de enfermedades bucodentales por el efecto del calor sobre la mucosa bucal, que produce alteraciones.

Por otra parte, alrededor del 80-90% de los cánceres orales están relacionados con el tabaquismo. Hay otros factores de riesgo como el alcoholismo o mala higiene oral que, si se unen a este, incrementan el riesgo de padecerlo.

En una visita a la clínica dental se puede detectar el cáncer oral en fases tempranas. Son los dentistas los que realizan la detección del cáncer. Por ello, recomendamos que se visite al dentista al menos una vez al año.

28 enero, 2020