¿Es seguro acudir al dentista durante la pandemia de Covid-19?

¿Es seguro acudir al dentista durante la pandemia de Covid-19?

A medida que avanza la pandemia, seguimos aprendiendo a convivir con el virus y, con ello, vamos normalizando determinados cambios y procesos para poder volver a tener una relativa actividad normal.

Uno de ellos es el hecho de recurrir el mínimo de ocasiones posible a los especialistas médicos para evitar tanto los contagios como el colapso de los centros, algo que, sin embargo, puede llegar a ser contraproducente. Por eso, en este artículo nos planteamos: ¿es seguro acudir al dentista en plena pandemia de Covid-19?

El pasado mes de octubre, el Consejo General de Dentistas publicó el informe Análisis del riesgo y prevalencia de COVID-19 en personal sanitario, en el que se desvelaba que el riesgo de infección por Covid-19 en el personal de las clínicas dentales es considerablemente más bajo que en el caso de otros profesionales sanitarios, así como en el de la población general. Concretamente, la tasa de dentistas contagiados es de alrededor del 1%.

Mucho antes de llegar la pandemia, en las clínicas dentales ya se adoptaban diversas medidas de seguridad y protección, motivadas tanto por la corta distancia que existe entre los profesionales y los pacientes, como por la epidemia de VIH/SIDA que predominó en los años 80.

A estas medidas que ya nos son tan familiares, como el uso de equipos de protección individual o la esterilización de los instrumentos y herramientas que se utilizan para cada paciente, se han sumado otras nuevas, más estrictas, que permiten evitar cualquier riesgo de contagio en el entorno de las clínicas, para proteger tanto la salud de los pacientes como la de los profesionales que trabajan en ellas.

¿Por qué no debo aplazar mi visita al dentista a pesar del coronavirus?

 Como hemos visto, en contraposición al temor por el contagio del Covid-19 que, por supuesto, comprendemos perfectamente, está la evidencia, ya no solo en España, que refleja que las clínicas dentales son espacios seguros frente al coronavirus.

Durante la pandemia, sobre todo en las semanas de confinamiento, numerosos problemas bucodentales se dejaron de lado para tratar de proteger la salud de todos. No solo nos referimos a las revisiones anuales, sino que hablamos incluso de lo que en la práctica clínica consideramos urgencias dentales, problemas que si se consultan rápidamente pueden tener una solución inmediata pero que, si perduran en el tiempo, pueden traer consigo perjuicios mayores para nuestra salud bucodental. 

Es por ello fundamental que tratemos de no seguir aplazando nuestras consultas y revisiones con el dentista, para evitar que cualquier posible patología que pudiera ser, en principio, sencilla de tratar, se convierta en un problema más grave y nos acabe perjudicando más de la cuenta.

¿Qué medidas de seguridad y protección hemos tomado en Clínica Perios? 

Mientras nos encontrábamos en nuestros respectivos hogares, reflexionando sobre cómo afrontar la situación que en el mes de mayo ya comenzamos a denominar “nueva normalidad”, en el equipo de Clínica Perios consensuamos una serie de estrictas medidas de seguridad, adicionales a las que se habían propuesto desde los diferentes organismos e instituciones que representan nuestro gremio en España.

Para nosotros, la salud de nuestros pacientes siempre ha sido y es lo primero. Por eso, hemos adaptado nuestras instalaciones, equipos y procesos, para minimizar al máximo el riesgo de contagio. A continuación, te dejamos un vídeo en el que te contamos las medidas que hemos adoptado en nuestras instalaciones, tanto en nuestra clínica dental de Valencia como en la de Onteniente.

Medidas para nuestros pacientes

En la entrada de nuestras clínicas, hemos habilitado un espacio para que nuestros pacientes puedan colocarse unas calzas protectoras, logrando que el suelo permanezca desinfectado durante su visita al centro.

También facilitamos gel hidroalcohólico para el lavado de manos, tomamos la temperatura de todas las personas que entran en las clínicas y hacemos un cuestionario de salud relativo, exclusivamente, a antecedentes de Covid.

A continuación, el paciente deberá guardar sus objetos personales (bolso, mochila, cartera y/o prenda de abrigo) en unas bolsas específicas de gran tamaño, para evitar que cualquiera de las superficies de la clínica esté en contacto con nada que provenga del exterior. 

Por supuesto, la distancia de seguridad está garantizada en todo momento, también en nuestras salas de espera, pues siempre que sea posible tratamos de citar con mayor margen para evitar que coincidan varias personas a la vez en el mismo espacio.

Antes de entrar en el gabinete, la bolsa que contiene los objetos personales de nuestros pacientes se deja en un perchero habilitado para ello. A continuación, al entrar en el gabinete, el paciente debe lavarse de nuevo las manos con gel hidroalcohólico, se retira su mascarilla y se enjuaga durante 1 minuto con una solución específica para Covid. Después se cubre su cabello.

Medidas para nuestro equipo e instalaciones

En cuanto a lo que concierne a nuestro equipo, todos contamos con equipos de protección individual (EPI) completos, con doble mascarilla, pantalla protectora y un gorro para cubrir el cabello.

Entre paciente y paciente, realizamos una desinfección completa del ambiente, de las superficies de contacto y de nuestros EPI, con productos específicos para Covid. 

Además de ello, hemos adaptado todo nuestro sistema de ventilación y contamos con tecnología PCO™, junto a un sistema continuo de renovación de aire.

Te lo mostramos todo en este otro vídeo:

Confía en nosotros. En Clínica Perios cuidamos tu sonrisa, cuidamos tu salud.

23 noviembre, 2020
Llámanos Pide cita
Abrir chat
1
Hola, estamos aquí para ayudarte. ¿Necesitas contactar con nosotros? Escríbenos y te responderemos a la mayor brevedad posible.