Salud oral

Buenos hábitos y prevención para cuidar la salud oral

Para completar nuestro artículo anterior, en el que te detallamos diversos consejos para cuidar la salud oral, poniendo el foco en cuestiones de higiene y alimentación, creemos que es interesante hablar en este post sobre los hábitos y medidas preventivas que nos serán de gran utilidad para proteger al máximo nuestra boca y nuestros dientes. ¿Nos acompañas?

Salud oral: ¿Qué hábitos debemos desterrar y cómo podemos prevenir problemas?

A continuación, nos adentramos en dos grandes apartados -hábitos y prevención- para poder ofrecerte nuestros consejos sobre el cuidado de la salud oral.

6 consejos sobre hábitos para cuidar la salud oral

Existen numerosos hábitos que pueden perjudicar a nuestra boca. ¿Crees que los conoces todos? ¡Sigue leyendo y toma nota!

En la medida de lo posible, recomendamos:

  • No comer chicle en exceso: masticar chicle puede ayudar a incrementar la salivación, pero consumir demasiado puede afectar a la articulación de la mandíbula.
  • No apretar ni rechinar los dientes: hay muchas personas que lo hacen de manera inconsciente, incluso durmiendo. Esto puede provocar dolencias mandibulares y articulares, por lo que debemos tratar de evitarlo. Una posible causa de ello es el estrés. Por ello, aconsejamos consultar a un profesional, quien evaluará las posibles causas para poner el remedio más adecuado.
  • No morderse las uñas: este viejo hábito, más común en jóvenes, puede desalinear los dientes y desgastarlos.

Salud oral

  • Evitar el tabaco: el tabaco, aparte de ser gravemente perjudicial para la salud en general, también produce efectos negativos sobre la salud bucodental: deteriora y mancha el esmalte de los dientes, los amarillea y favorece la aparición de sarro. Además, está demostrada la relación entre el tabaquismo y las enfermedades periodontales, así como una mayor incidencia de fracaso de los implantes dentales.
  • Crea el hábito desde la infancia: es más fácil crear una rutina de cuidado bucal en la niñez. Por eso, debemos enseñar a nuestros niños a cepillarse desde pequeños y acostumbrarlos a visitar el dentista con regularidad.
  • Lleva un kit de cepillado siempre contigo: llevar un pequeño estuche con un cepillo y pasta dentífrica garantizará que nos podremos lavar los dientes tras cualquier comida, aunque estemos fuera de casa.

7 consejos sobre prevención para cuidar al máximo la salud oral.

Como dice el refrán: “más vale prevenir que curar”. Esto es importante tenerlo en cuenta para cuidar nuestra salud en general; sin embargo, cuando hablamos de nuestra boca, es todavía más importante.

No debemos olvidar que nuestros dientes nos acompañarán a lo largo de toda nuestra vida, ayudándonos a disfrutar de nuestros platos favoritos, de las conversaciones, de nuestra sonrisa y de muchas cosas más. Por eso, debemos darle la importancia que se merece y no dejarla olvidada hasta que ya nos encontremos ante un problema.

Por eso, te dejamos a continuación nuestras recomendaciones para prevenir cualquier tipo de patología dental:

  • Si percibes sensibilidad dental: aunque sea leve o pienses que solo es el comienzo, es mejor consultar de inmediato a un odontólogo.
  • Masticar y morder con cuidado: debemos estar atentos durante las comidas para no morder fuerte alimentos muy duros y, por supuesto, no utilizar nuestros dientes como ‘herramienta’ para abrir, cortar o machacar cosas.
  • Prevenir el mal aliento: manteniendo una correcta higiene, la boca no debería producir olores fuertes o desagradables. Para esto es muy importante limpiar la lengua.
  • Evitar los traumatismos dentales: es muy común perder algún diente en algún accidente, por lo que siempre debemos ir con cautela y, cuando sea posible, tomar medidas de seguridad adicionales. Por ejemplo, es aconsejable llevar protector bucal al practicar ciertos deportes.
  • Proteger los labios: el estado de los labios también forma parte de la salud bucodental. Podemos utilizar bálsamos y aceites para mantenerlos hidratados. Además, es importante que estén limpios, por lo que recomendamos no tocarse los labios sin haberse lavado las manos, para evitar la contaminación por gérmenes.

Salud oral

  • Proteger la boca de enfermedades menores: aunque haya casos de enfermedades que no dependan de nosotros, siempre podemos tomar medidas para disminuir las posibilidades de aparición. Algunas de estas enfermedades son, por ejemplo, los herpes labiales o las úlceras aftosas.
  • Vigila la aparición de úlceras bucales: normalmente son aftas temporales pero, si persisten más de 3 o 4 semanas, debemos consultar a un profesional para que las identifique. De esta manera es posible prevenir el cáncer oral.

Para finalizar, nuestro último consejo pero el más importante: acudir a nuestra revisión odontológica al menos una vez al año, aunque no tengamos molestias ni dolores, pues en ella se podrían detectar patologías de manera precoz y así tratarlas desde el inicio.

Debemos comprender las necesidades de nuestra boca para lograr y mantener una buena salud oral. Para ello, es necesario y fundamental que nos guiemos por un profesional que conozca nuestro caso en particular, pues cada persona tiene sus propias circunstancias y necesidades.

Sabemos que no hay nadie más indicado que el odontólogo para dar recomendaciones específicas y consejos personalizados. Por eso, en Clínica Perios estaremos encantados de atenderte: haz clic aquí y ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

22 enero, 2021
Llámanos Pide cita
Abrir chat
1
Hola, estamos aquí para ayudarte. ¿Necesitas contactar con nosotros? Escríbenos y te responderemos a la mayor brevedad posible.