Prótesis dentales

Prótesis dentales: tipos y características

Muchas personas necesitan llevar prótesis dentales a lo largo de su vida, ya sea por la pérdida de sus dientes o a causa de un problema que haya podido impedir el desarrollo de estos.

En este artículo te introducimos en el mundo de las prótesis dentales, hablamos de los tipos que existen y describimos todas sus características.

Prótesis dentales: ¿Qué son? 

El término prótesis dental es un término genérico que engloba diversos tratamientos, cuyo objetivo común es devolver el equilibrio y la armonía a nuestra boca.

Podríamos decir que una prótesis dental es un elemento artificial que sirve para restaurar o reponer uno o varios dientes, consiguiendo recuperar la funcionalidad y estética de la dentición.

Las prótesis dentales se fabrican de manera personalizada en diversos materiales como acrílico o porcelana, buscando imitar los dientes o la encía, permitiendo su correcta integración y adaptación.

¿Cuándo es necesaria una prótesis dental?

La necesidad de llevar una prótesis dental puede venir dada por varias situaciones, entre ellas:

  • Traumatismo que suponga la pérdida de dientes.
  • Agenesia: cuando una o varias piezas dentales no se desarrollan.
  • Pérdida de dientes por enfermedades que conlleven extracciones dentales, como la enfermedad periodontal o las caries, entre otras.

Tipos de prótesis dentales

En relación a las prótesis dentales, debemos diferenciar dos grandes grupos: las prótesis fijas y las removibles. A continuación, te los contamos todo sobre ellos.

Prótesis dentales removibles

Las prótesis dentales removibles son aquellas que pueden ser extraídas por el propio paciente. Son la opción más elegida por las personas con imposibilidad de someterse a la colocación de implantes dentales, ya que no cuentan con las condiciones apropiadas para ello.

Cuando se desean recuperar todos los dientes se opta por elegir prótesis completas removibles. Estas prótesis abarcan toda la cresta ósea, es decir, el hueso en el que previamente se encontraban los dientes naturales. También son conocidas como prótesis mucosoportadas, ya que aseguran su sujeción gracias a la encía, a los rebordes óseos, al paladar y a la propia composición de la prótesis.

Cuando el paciente presenta un área oral desdentada, pero aún conserva algunos dientes de la arcada, se puede recurrir a la colocación de prótesis parciales removibles de resina, también conocidas como prótesis dentomucosoportadas. Estas se sujetan en la boca a través de la encía y de los dientes adyacentes mediante unos ganchos metálicos.

Prótesis dentales

Las prótesis removibles son de fácil manejo y limpieza, pero requieren de una mayor adaptación por parte del paciente.

Este tipo de prótesis presentan algunas limitaciones en cuanto a masticación y estética, pero siendo un buen tratamiento no son tan eficaces como las prótesis fijas.

Prótesis dentales fijas

Las prótesis fijas son las más utilizadas y recomendadas actualmente, ya que presentan numerosas ventajas respecto a las removibles, en cuanto a su adaptación, a la calidad de masticación y a la estética que se obtiene con su uso.

Dentro de las prótesis dentales fijas, podemos encontrar la siguiente clasificación:

  • Prótesis fija sobre implantes. Las prótesis implanto-soportadas constan de una estructura protética fijada mediante tornillos o cementada en los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares. Se trata de un tratamiento de odontología restauradora que se emplea para recuperar la funcionalidad y estética desde una pieza a toda una arcada dental. Para la confección de este tipo de prótesis se utilizan materiales de alta calidad, como porcelana, zirconio o titanio, principalmente.
  • Coronas o puentes fijos dentosoportados. Estas prótesis sirven para restaurar uno o varios dientes. Se colocan sobre los dientes previamente tallados, siendo ellos su único apoyo. Se fabrican intentando mimetizar en tamaño y color a los dientes adyacentes. Las coronas pueden ser de metal-cerámica o únicamente de cerámica (disilicato de litio o zirconio). Estas últimas ofrecen diversas ventajas, como una mayor biocompatibilidad.
  • Prótesis híbridas sobre implantes. Son prótesis que combinan la fijación a los implantes con el asentamiento sobre la mucosa del paciente. Se aconsejan en pacientes con una reabsorción ósea considerable. Las prótesis híbridas se fabrican empleando materiales acrílicos.

Tras la implantación de las prótesis dentales

Todas las prótesis dentales requieren de un período de adaptación. Sobre todo en el caso de las prótesis removibles, pues cabe la posibilidad de que se deba hacer algún ajuste por su rozamiento con las encías.

Prótesis dentales

En cualquier caso, tras la colocación de una prótesis dental, independientemente del tipo que sea, es de suma importancia mantener una minuciosa higiene bucal, pues esta garantizará una buena salud oral y el correcto mantenimiento de las prótesis fijas, que se deben limpiar igual que los dientes naturales. En el caso de las prótesis removibles, se deberán retirar y limpiar con mucho cuidado después de cada comida.

Esperamos haber resuelto todas las dudas que pudieras tener sobre las prótesis dentales pero, si todavía tienes cualquier pregunta sobre este tema, te recomendamos consultar con tu dentista de confianza. Por supuesto, en Clínica Perios estaremos siempre encantados de atenderte, por lo que puedes hacer clic aquí y ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Si deseas seguir estando al día sobre tu salud bucodental, continúa tu visita por nuestro blog.

17 diciembre, 2020
Llámanos Pide cita
Abrir chat
1
Hola, estamos aquí para ayudarte. ¿Necesitas contactar con nosotros? Escríbenos y te responderemos a la mayor brevedad posible.