Cuántos dientes tenemos

¿Cuántos dientes tenemos?

En este artículo, hablamos sobre los dientes que componen nuestra dentición, así como de sus funciones. Para empezar, debemos distinguir entre la dentición infantil, que cuenta con un total de 20 dientes, y la de los adultos, que suma 32 dientes, contando con las cuatro muelas del juicio que no aparecen en todos los casos.

¿Cuál es la función de nuestros dientes?

Los dientes son necesarios, en primer lugar, para cortar y triturar los alimentos que ingerimos, facilitando así a nuestro cuerpo la digestión y el aprovechamiento de todos los nutrientes.

Además, los dientes son importantes porque, junto con los maxilares, determinan la forma de nuestro rostro. En el sentido estético, tienen un papel fundamental en el diseño de la sonrisa. Y, en el aspecto más funcional, los utilizamos en la expresión facial.

Por último, los dientes no solo ayudan en la dicción, sino que son imprescindibles a la hora de pronunciar ciertos sonidos, como es el de las letras “d” y “t”.

Cuántos dientes tenemos

Los dientes durante la infancia

Generalmente, los dientes empiezan a salir entre los 6 y los 12 meses de vida. No obstante, debemos tener en cuenta que cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo y crecimiento, por lo que hay casos en los que salen antes y otros en los que tardan un poco más en aparecer.

La dentadura de los niños está compuesta por un total de 20 dientes, que son los que comúnmente denominamos “dientes de leche”. Estos dientes, alrededor de los 6 años de edad, son empujados por los dientes permanentes que comienzan a salir por debajo, hasta que se caen.

Cuántos dientes tenemos

El tiempo que tardan en cambiar los dientes depende de la persona, pero normalmente no es hasta los 13 o los 14 años cuando se pierden todos los dientes de la dentadura de niño para ser sustituidos por los definitivos.

A lo anterior debemos añadir una excepción: la del primer molar definitivo. Este sale por detrás de los molares de leche, a los 6 años, sin sustituir a ningún diente. El problema es que muchas personas lo confunden con un diente temporal, pero es importante saber que no lo es porque el desconocimiento de este hecho, y la idea errónea de algunas personas de que no hace falta tratar los dientes de leche porque se van a caer, hace que este sea uno de los que presentan más caries, al no haber sido cuidado desde el inicio de la dentición.

 ¿Cuántos dientes tenemos de adultos?

La dentadura del adulto está compuesta por un total de 32 dientes -entre los que se incluyen las cuatro muelas del juicio-, y se categorizan de la siguiente manera:

Dientes incisivos

 Existen 8 incisivos en total: 4 superiores y 4 inferiores.

Son los dientes de la zona frontal y central de la boca. Es decir, los incisivos centrales, popularmente llamados “paletas”, y los dientes adyacentes de cada lado, que son los incisivos laterales.

Función de los dientes incisivos:

  •   Cortar los alimentos.
  •   También tienen un papel muy importante en la estética de la persona, porque son uno de los principales factores que marcan la sonrisa.

Dientes caninos

 Son 4 dientes en total: 2 superiores y 2 inferiores.

También llamados “colmillos”, son los dientes más puntiagudos. Están ubicados a los lados de los incisivos.

Función de los dientes caninos:

  •   Desgarrar los alimentos.
  •   En los movimientos de masticación, a menudo marcan la guía.

Dientes premolares

 Tenemos 8 en total, 4 en la parte superior y otros 4 en la parte inferior.

Función de los dientes premolares:

  •   Triturar y desgarrar los alimentos en la primera fase masticatoria.

Dientes molares

 Tenemos 8 (sin contar con las muelas del juicio): 4 primeros molares (2 superiores y 2 inferiores) y 4 segundos molares (2 superiores y 2 inferiores).

Función de los dientes molares:

  •   Moler, masticar y triturar definitivamente los alimentos en la última fase masticatoria.

En la siguiente infografía podemos ver la posición exacta de nuestros dientes y la forma de cada uno de ellos:

Cuántos dientes tenemos

Cuántos dientes tenemos

Las muelas del juicio

También llamadas dientes cordales, las muelas del juicio son consideradas los terceros molares y, por ello, tienen la misma función que las otras muelas: masticar y terminar de triturar los alimentos. Además de esta, tienen una segunda función: ajustar el espacio de la boca, aumentando así la eficiencia, puesto que cierran todos los espacios dentarios. 

Son 4 en total (2 superiores y 2 inferiores), pero no todas las personas las desarrollan.

En el proceso de la evolución humana, las muelas del juicio son los primeros dientes que desaparecen. Probablemente, esto sea debido al cambio en la alimentación desde los hombres primitivos hasta la actualidad.

En caso de tenerlas, las muelas del juicio suelen desarrollarse entre los 18 y los 25 años de edad y, a pesar de lo que popularmente se cree, no siempre es necesario extraerlas. De hecho, solo debemos hacerlo cuando causan patología -inflamación o dolor-, porque no tienen sitio para salir o porque están mal colocadas. También, aunque existe división de opiniones al respecto, podrían llegar a causar ciertas molestias al empujar los dientes adyacentes, así como desalinear unos dientes que estaban bien colocados, provocando apiñamiento.

Cuántos dientes tenemos muelas del juicio

Por supuesto, tengamos el número de dientes que tengamos, siempre debemos recordar la importancia que tiene cuidarlos con una buena higiene y revisarlos periódicamente pues, como hemos visto, nuestra dentadura tiene una importante contribución a nuestra salud y nuestra apariencia.

En Clínica Perios estamos aquí para ayudarte. Por eso, si tienes cualquier dolor, molestia o duda puedes contar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte, tanto en nuestra clínica de Valencia como en la de Ontinyent: haz clic aquí y ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Related Posts

Llámanos Pide cita
Abrir chat
1
Hola, estamos aquí para ayudarte. ¿Necesitas contactar con nosotros? Escríbenos y te responderemos a la mayor brevedad posible.