Caries

¿Por qué se producen las caries?

En general, todos sabemos lo que son las caries: enfermedades que dañan y pueden llegar a destruir los diferentes tejidos de nuestros dientes. Pero, ¿somos conscientes de las razones por las que estas se producen?

A menudo, tendemos a pensar que las caries están más relacionadas con los dientes de los niños, pues la infancia es la etapa de la vida en la que, supuestamente, se consume mayor cantidad de azúcar. Sin embargo, esto no es cierto, pues las caries nos pueden afectar a todos y a cualquier edad, ya seamos niños, jóvenes o adultos.

Acompáñanos en este artículo para saber todo sobre las caries.

Las caries y sus causas

Las caries se producen por la acumulación de placa bacteriana en los dientes, que se suele generar a raíz de la ingesta de alimentos ricos en azúcares y almidones, sobre todo cuando después de comerlos no se tiene una higiene dental adecuada.

La placa bacteriana se alimenta de los residuos de los azúcares y los almidones (presentes en alimentos como los cereales, el arroz y en tubérculos como la patata o la yuca) y, poco a poco, su acumulación va creando el sarro.

Cuando esta placa se acumula en una zona concreta del diente, sus ácidos lo van erosionando y se crean pequeñas roturas: las caries.

Caries

También debemos tener en cuenta ciertos factores que hacen que determinadas personas sean más proclives a las caries como, por ejemplo, el tipo de esmalte que tienen, si tienen trastornos de alimentación, problemas como el reflujo gastroesofágico, si sus empastes previos están debilitados o rotos, o si padecen de sequedad bucal (escasa producción de saliva).

Caries: ¿Cómo saber si tenemos una?

En función de si la caries es incipiente o ya está avanzada, los síntomas que esta produce son diferentes.

En pequeñas caries normalmente no tendremos molestias, aunque sí que podremos percibir cierta sensibilidad dental.

Cuando las caries son de mayor tamaño y/o están más avanzadas, es posible que nos produzcan dolor en la zona, que puede ir acompañado de sensibilidad dental, sobre todo al ingerir alimentos dulces fríos o calientes, dolor al masticar o manchas y/o lesiones (agujeros) en los dientes que delatan que algo anormal está ocurriendo.

Aunque lo mejor es siempre cuidar nuestra alimentación y nuestra higiene y, por supuesto, acudir al dentista ante la mínima sospecha, serán estos síntomas los que verdaderamente nos sirvan de alerta para pedir cita con un especialista para verificar si estamos ante la presencia de una caries.

Tipos de caries

Podemos encontrar diferentes tipos de caries, en función de su localización, de la parte del diente que estén afectando:

  •   Caries de corona: se forman en la parte superior de los dientes y suelen ser las más frecuentes.
  •   Caries interdentales o interproximales: se forman entre los dientes.
  •   Caries radicular: se forman en la zona del diente que linda con la encía.
  •   Caries recurrentes o secundarias: se forman bajo los empastes previos que en su día sirvieron de tratamiento de otras caries.

Tratamiento de las caries

Para el tratamiento de las caries se pueden emplear distintos métodos, cuya elección depende de lo avanzada que se encuentre la caries en el diente.

El primero de ellos es la obturación, comúnmente conocida como empaste, que se emplea en dientes con caries que solo han afectado a las partes más externas, el esmalte y la dentina. Antes de realizarlo, se retira la parte del diente afectada y se procede a restaurarla con resina o composite.

Cuando la caries es más profunda y alcanza la parte interna del diente (pulpa dental), se realiza una endodoncia. En este procedimiento, se eliminan los tejidos de la pulpa (nervios y vasos sanguíneos) y la cavidad que queda se rellena con material bacteriostático que logra retener la infección.

También existen casos en los que la caries ha afectado tanto al diente que no se puede salvar, por lo que este debe extraerse y sustituirse por un implante.

¿Se pueden curar las caries de forma natural?

La respuesta a esta pregunta es no. Aunque por internet circulan diversas informaciones y vídeos que sugieren el uso de remedios naturales para curar las caries, solo debemos fiarnos de lo que nos aconsejan los especialistas.

Por tanto, las caries siempre deben estar supervisadas y tratadas por los dentistas profesionales y no debemos dejar pasar el tiempo para intentar que se curen solas, ya que esto solo puede empeorar el problema.

3 consejos para prevenir las caries (a cualquier edad)

Desde el equipo de Clínica Perios siempre insistimos, aunque suene a tópico, que prevenir es mejor que curar. Y, como hemos visto, en el caso de las caries tiene todo el sentido del mundo.

Las caries se pueden prevenir si…

1. Cuidamos adecuadamente nuestra higiene bucodental. Debemos cepillarnos los dientes después de cada comida principal, al menos 3 veces al día. Podemos, además, completar el cepillado con el uso de seda dental y del enjuague bucal más adaptado a nuestras necesidades. Si tienes dudas sobre el cepillo de dientes o el tipo de dentífrico o colutorio que debes usar, consúltalo con tu odontólogo de confianza.

2. Acudimos regularmente a nuestras revisiones dentales. Lo ideal es realizar una revisión y limpieza al menos una vez al año, aunque puede que en algunos casos se recomiende visitar el dentista con mayor frecuencia.

3. Nos alimentamos de forma saludable. Si queremos proteger nuestros dientes debemos tener cuidado con determinados alimentos, como los refrescos azucarados, las golosinas y caramelos o los alimentos ricos en almidones, entre otros, pues depositan residuos en nuestros dientes que son difíciles de combatir mediante los ácidos de nuestra saliva. Si consumimos este tipo de alimentos, deberemos mantener una rigurosa higiene bucodental.

¿Necesitas más información sobre el cuidado de tu salud bucodental para prevenir problemas como las caries? Consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte a cuidarte.

Continúa tu visita por nuestro blog y descubre 8 mitos sobre los dientes.

12 abril, 2021
Llámanos Pide cita
Abrir chat
1
Hola, estamos aquí para ayudarte. ¿Necesitas contactar con nosotros? Escríbenos y te responderemos a la mayor brevedad posible.