Cáncer oral

Todo sobre el cáncer oral

El cáncer oral, también conocido como tumor de cavidad oral, afecta cada año, junto al de faringe, a más de 8 mil españoles.

El 12 de junio celebramos el día europeo contra el cáncer oral y, como sabemos que es un tema un poco desconocido, en este artículo vamos a profundizar sobre diversos aspectos relacionados con este. Tras esta breve introducción, ¡empezamos!

¿Qué es el cáncer oral?

El cáncer oral es el tipo de tumor que se puede desarrollar en las diferentes zonas de la cavidad oral. Es decir, puede afectar tanto al tejido de los labios (y las comisuras) como al de la lengua, las encías, el paladar, la parte inferior de la lengua o la parte interna de las mejillas (mucosa bucal).

 

Cáncer oral

 

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que este año se van a detectar un total de 8.188 casos de cáncer de cavidad oral y de faringe en nuestro país. De ellos, cerca del 70% afectarán a hombres y el 30% restante a mujeres, y su incidencia aumenta a partir de los 40 años.

Además del género, existen otros factores de riesgo relevantes, que debemos tener en cuenta si queremos ayudar a prevenir el cáncer de boca, como:

  • Ser fumador de tabaco en cualquiera de sus modalidades (pipa, cigarrillo, tabaco de mascar, etc.).
  • Tomar alcohol asiduamente y en grandes cantidades.
  • Combinar frecuentemente el consumo de tabaco y alcohol.
  • No proteger los labios cuando estos se exponen al sol a menudo y durante horas.
  • Padecer infección por VPH (virus del papiloma humano).

El tipo de tumor oral más común es el carcinoma oral de células escamosas, que se desarrolla en el 90% de los casos que se detectan.

El cáncer oral y su relación con el VPH

Como hemos explicado, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer oral es el hecho de padecer virus del papiloma humano (VPH). Concretamente, según datos de la Sociedad Española de Estomatología y Odontología (SEEYO), el VPH es responsable del 10-12% de los casos de tumores orales en España.

El VPH es una infección de transmisión sexual que comprende más de 150 tipos de virus y que también puede desarrollarse en la boca y la garganta con la práctica del sexo oral. Tener VPH no implica que sí o sí se vaya a desarrollar un tumor en la cavidad oral, pero sí aumenta las posibilidades de que esto ocurra, sobre todo cuando se suma a otros factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol.

Cáncer oral tabaco

Además, es importante tener en cuenta que la infección por VPH puede no llegar a producir síntomas hasta unos años después del contagio, por lo que para poder evitarla y prevenir sus posibles perjuicios, deberemos ser precavidos en la medida de lo posible, tomando las máximas precauciones.

Una de estas formas de evitar el contagio es la vacunación, pues previene de padecer la infección y, por ende, de que se desarrolle cualquier tipo de problema relacionado con esta.

Signos y síntomas del cáncer oral

Podemos detectar el cáncer oral gracias a los siguientes signos y síntomas:

  • Llagas, protuberancias o pequeños bultos en la boca (labios e interior) que no llegan a curarse.
  • Placas o manchas blanquecinas o rojizas en el interior de la boca.
  • Molestias en la garganta y/o dolor al tragar.
  • Dificultades para masticar, mover la lengua y la mandíbula normalmente.
  • Sensibilidad o adormecimiento de la boca, la lengua o los labios.
  • Mal aliento.
  • Dolor de dientes y movimiento dental.
  • Dolor de oído.
  • Cambios en la voz o la forma de hablar.

En caso de que ninguno de estos síntomas desaparezca en un plazo de unas dos semanas, se debería acudir al dentista para que pueda valorarlos y determinar si existe algún problema.

Cáncer oral: ¿Cómo se diagnostica?

Igual que ocurre con cualquier otro tipo de tumor, es fundamental el diagnóstico precoz del cáncer oral para poder actuar con celeridad y evitar su empeoramiento. Normalmente, cuando se realizan las revisiones rutinarias, el especialista observa si existe cualquier tipo de anomalía, por lo que es importante cumplir con las visitas regulares al dentista.

Para poder diagnosticarlo, además de observar los signos evidentes, conviene realizar un estudio de la mucosa oral y examinar la cavidad oral al detalle. Además, se podrá realizar una biopsia mediante la extracción y el análisis en el laboratorio de una pequeña muestra del tejido bucal.

¿Se puede curar el cáncer oral?

El cáncer de boca se puede curar, sobre todo cuando se detecta a tiempo y se encuentra en un estadio inicial.

En el momento que se detecta un tumor en la boca o la garganta, el dentista trabajará en conjunto con especialistas como el oncólogo, el otorrinolaringólogo, el cirujano o el logopeda, entre otros, para proponer el mejor tratamiento para cada caso concreto. El tratamiento planteado siempre se centrará en proteger las funciones (habla, masticación, respiración…), para evitar provocar cualquier tipo de perjuicio sobre la calidad de vida del paciente.

El tratamiento del cáncer oral podrá realizarse mediante la toma de medicamentos, la cirugía o la radioterapia, o una combinación de ellas. Por supuesto, el tipo de tratamiento elegido dependerá del estadio del tumor, de las necesidades y preferencias del paciente en cuestión y de su estado de salud.

Cáncer oral

Cáncer oral: 7 claves para su prevención

Para poder prevenir el cáncer oral y tener menos “papeletas”, además de proteger nuestra salud bucodental y global, puedes tomar nota de nuestras siguientes recomendaciones:

  1. Deja de consumir tabaco en todas sus formas.
  2. Evita el alcohol en la medida de lo posible, tomándolo siempre con moderación y tan solo reservándolo para ocasiones especiales.
  3. En caso de no estar vacunada/o, toma precauciones en tus relaciones sexuales para evitar contraer una infección por VPH.
  4. Protege tus labios del sol evitando las horas de mayor radiación (de 12 a 18 horas) y utilizando siempre bálsamos labiales con protección solar SPF 50.
  5. Apuesta siempre por hábitos saludables: aliméntate cada día de forma sana y variada, practica ejercicio con regularidad, da al descanso la importancia que se merece y procura alejarte del estrés.
  6. Mantén una buena higiene bucodental.
  7. Acude a tus revisiones bucodentales, al menos 2 veces al año.

Esperamos que esta información te haya ayudado a saber más sobre el cáncer de la cavidad oral y haya despejado todas tus dudas. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.

Continúa tu visita por nuestro blog para seguir poniéndote al día y así cuidar mejor de tu salud bucodental y general.

9 junio, 2021
Llámanos Pide cita
Abrir chat
1
Hola, estamos aquí para ayudarte. ¿Necesitas contactar con nosotros? Escríbenos y te responderemos a la mayor brevedad posible.